viernes, 16 de agosto de 2013

cuello introducido

ESCOTE REDONDO BASE CON TUBULAR CUELLO  INTRPODUCIDO
Este escote, debe quedar a ras del cuello y no importa el modelo de mangas que realice. En las tablas de talles y medidas, obtiene las proporciones de alto y ancho que debe darle. El ALTO se transforma en hileras, lo que resta a las hileras del alto total de la prenda. El ANCHO son puntos, que deben quedarle en la parte de escote.
Al escote redondo base,  se le aplican casi todos los cuellos y también se pueden terminar con tubulares introducidos o cargando los puntos en la máquina. Como en la tela, debemos dar una proporción entre la medida de escote y cuello; el cuello debe ser más chico que el escote para que tenga buen calce y no desboque.
Doble la prenda por la mitad, uniendo los hombros para tener un semicírculo, que podemos medir.Tome la medida de escote, con el centímetro de modista y multiplique la medida por 2: el resultado es la medida de escote. La medida de cuello que debe calcular, la obtendrá de la TABLA DE MEDIDAS PARA CUELLOS CON RELACIÓN AL ESCOTE que sigue:
Tubulares o cuellos para escote redondo base
NIÑOS.- 2cm. menos
ADULTOS.- 4cm. menos.
Tubular para escote en "V"
NIÑOS.- 3 cm. menos.
ADULTOS.- 5 cm. menos.
Tubular para usar sin mangas
NIÑOS- 2,5 cm. menos.
ADULTOS.- 4,5 cm. menos.
Tubulares para vistas: chalecos, sacos, vestidos, chemises, tapados, etc.
NIÑOS.- escote 3 cm. menos.
ADULTOS.- escote 5 cm. menos.
En la parte recta de la vista 1 cm. menos c/24 cm.
Tubular para escote en "U"
NIÑOS- 3 cm. menos.
ADULTOS- 6 cm. menos.
TUBULAR INTRODUCIDO EN UN ESCOTE BASE
Teja el tubular con la medida que corresponde (para el cálculo se guía por lo que le ha rendido el ruedo tubular). Lo plancha, lo cambra y una vez cosido, lo divide en 4 partes iguales y marca con alfileres.
Observe que el tubular esté bien introducido hasta la mitad, una vez aplicado el hilván común, retire la hebra de hilado auxiliar que queda en el escote. Doble la otra mitad de tubular, cuidando que coincidan las marcas de las 4 partes, pase 2 hilvanes comunes afirmando el tubular. Hilvane con una aguja de coser lana, con el hilado al que habrá sacado una hebra. Comience costura de cadeneta en el medio del escote delantero. en vez de rematar deje una hebra larga al empezar la costura. Cosa el escote hasta la mitad de la espalda y remate.
Al coser, cuide de no tomar la parte del revés del cuello tubular, cosa manteniéndolo doblado internamente. Enhebre la hebra larga que dejó de comienzo y cosa la otra mitad, desde el centro hacia la espalda.
Por el lado del revés cosa con punto cadeneta, tomando los guiones que dejó la costura realizada por el derecho. Este tubular introducido queda al ras, igual que el escote.
cuello introducido
Si carga los puntos en la máquina y teje el cuello continuando el escote, debe descontar el alto del escote más el alto de cuello tubular que va a tejer para que quede a ras. Si no descuenta el tubular no queda mal, pero en vez de quedar al ras, subirá este tantos cm. como alto tenga el tubular. Cuando teja el cuello tubular cargado en la máquina, debe darle cambio de graduación como en el ruedo, para obtener la proporción de la medida entre escote y cuello.
cuellos redondos

 Otra forma de terminar el escote redondo base es tejiéndole una tirilla continuada, que forme un roulette. Monte los puntos de escote con el derecho hacia afuera, teja una tirilla de pocas hileras y cierre los puntos, al enroscarse se forma el cuello.
ESCOTE CUELLO "u"
Para calcular un escote en "U", se dan los mismos pasos que en el redondo base. Al alto total se descuentan los cm. que desea de alto de escote. El ancho puede ser el mismo de escote base o más ancho según el modelo, pero en este caso tiene que tener en cuenta que los puntos que le agrega al escote se lo quita al hombro.
Si el tubular es introducido, el escote lo calcula justo a la medida que desee. Si el tubular lo teje continuado en la máquina, debe descontar al alto, los cm. que tejerá de tubular. Recuerde que los tubulares introducidos se planchan y cambran antes de aplicarlos y los tubulares continuados en la máquina se cambran con la prenda abierta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario