miércoles, 28 de agosto de 2013

Costuras

ENHEBRADO DEL TEJEDOR coser
Para enhebrar la aguja de coser lana con facilidad, doble la lana, pase la parte fina de la aguja por medio, tire y ayúdese con la uña para que quede aplastada la hebra, sáquela y pase la lana doblada por el ojo de la aguja.
HILVÁN GUANTE.- El nombre guante es muy antiguo, proviene de la costura con que se unen los guantes para que no forme borde.
Enfrente los orillos del tejido prendiéndolos con alfileres, introduzca la aguja tomando las lazadas de ambos orillos, la tensión de este hilván no debe ser floja ni apretaa, de manera que el tejido conserve su forma normal.
Utilice hilo de coser.
HILVÁN COMÚN.- Se realiza de la misma forma que el hilván bastilla para tela, con hilo de coser. Se usa para unir los bordes sacados de la máquina con hilado auxiliar.
REMATE.- Al practicar las costuras no se debe hacer nudo. Dos cm. antes del comienzo de la costura, se realiza un remate superficial, que no pase del otro lado, haciendo 2 o 3 puntadas atrás, de esta forma afirma el hilado sin necesidad de nudo.
PUNTO ATRÁS.- Esta costura se realiza como la clásica en tels. Se utiliza en hombros, para unir sisa de manga pegada y en general siempre que se necesite una costura que no ceda.
CADENETA.- Se realiza en la misma forma que el punto atrás, pero sobre el derecho del tejido. Se utiliza en terminaciones y aplicaciones de tubulares. Se pasa la aguja por el centro de las mallas sueltas, haciendo un punto atrás.
COSTURA UNIÓN ESPIGA.- Esta costura se realiza sobre el derecho del tejido, en los costados del cuerpo, manga, etc. Se unen los orillos sin que se note la costura.
Realización costura unión espiga:
1.- enhebre la aguja con el hilado de la prenda.
2.- remate.
3.- enfrente costado con costado del lado derecho.
4.- tome el guión horizontal dejando una espiga de borde, pase la aguja hacia abajo, hacia adelante y hacia arriba en un costado, luego en la misma forma, en el guión que se enfrenta en el otro costado y así sucesivamente.
Cada 4 o 5 guiones tomados, tire del hilado hasta que se juntan los orillos sin que se nota la costura.
UNIÓN MALLA- Esta costura une mallas sueltas enfrentadas, sobre el derecho o sobre el revés, imita el tejido de la máquina, lo que le da una serie de aplicaciones.
1- con el hilado de la prenda enhebre la aguja, remate y pase la aguja por el centro de las 2 1ras. mallas de uno de los lados a unir.
2.- pase la aguja por el centro de las 2 mallas que se enfrentan en la otra parte.
3.- vuelva a repetir los pasos 1 - 2, observe que la 1ra. malla que toma, es la última que unió en el paso anterior.
UNIÓN MALLA ESPIGA.-  Esta costura une mallas sueltas con in orillo del tejido.
1.- con el hilado de la prenda enhebre la aguja y remate.
2.- pase la aguja por el centro de 2 mallas.
3.- pase la aguja por el guión del tejido que enfrenta a las mallas que tomó. Repita el paso 1 y 3.
Cada 3 guiones tomados, tire de la hebra para que la costura quede normal.
PUNTO LLANO.- Sobre el derecho del tejido de abajo hscis srriba tome el nudo de orillo.
En el otro orillo, en la misma forma tome el nudo que se enfrenta. Cada 3 o 4 nudos tire de la hebra.
costura-tejido 
UNIÓN INVISIBLE.- No deja bordes, ideal para ropa de bebé. Tomar el yejido por el revés y dar puntadas tomando los nuditos del borde. como si zurciera.
UNIÓN SUPERFICIAL- Con hilo de coser, o una hebra del hilado, enhebre una aguja. Tome la mitad del guión del revés. Tome la lazada del orillo formando una "e" (en este caso la cinta). Tire de la hebra de forma que la "e" no se cierre y quede con elasticidad. Esta costura se utiliza en las vistas, dobladillos, siempre que la costura no deba notase del derecho y tenga que mantener elasticidad del revés para que no tire. Primero planche e hilvane (la cinta), sobre la prenda, cosa, las mallas del dobladillo. El empleo de la cinta en el dobladillo, sobre todo cuando se emplean hilados gruesos, es para atenuar el desnivel, de esta manera, el dobladillo no se marca al coser y planchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario