martes, 3 de septiembre de 2013

PLANCHADO
La prenda recién retirada de la máquina está estirada, apreté suavemente y deja descansar tres horas antes de planchar. Las fibras y mezclas, hilo, deje descansar unas seis horas.
ANTES DE REALIZAR LA MUESTRA PRUEBE SI SE PUEDE PLANCHAR. LEA LA FAJA, LA FÁBRICA HA HECHO CIERTAS PRUEBAS Y DICE SI SE PUEDE PLANCHAR, LAVAR EN EL LAVARROPAS. LAS PRENDAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A LA LAVADORA NO REQUIEREN EL TIEMPO QUE SE LE DA A LAS TELAS. NO INTRODUCIR EN LA SECADORA.
Empiece a probar (lavado) con la muestra.
Con hilván guante una las partes a planchar, manga con manga, revés hacia afuera, delantera con espalda en la misma forma.
plancha: que se pueda regular el calor. (a vapor)
planchador: semiduro
lienzo: trama abierta y gruesa
recipiente con agua caliente si la plancha no es de vapor
jabón común de lavar en pan
alfileres
apresto en aerosol  (manejar lejos del calor de la plancha)
VAPORIZADO-SECADO
Coloque el tejido sobre el planchador dándole la forma correcta y si es necesario sujete con las alfileres. Mooje el lienzo, bien húmedo. Coloque el lienzo sobre la prenda, realice novimientos rápidos asentando la plancha sin deslizar en toda la superficie del tejido.
De vuelta el tejido y realice el mismo procedimiento.
Una vez terminado ese proceso, haga movimientos de ventilación, sacuda la prenda.
Deje descansar unos minutos para que el vapor actúe sobre el hilado.
En agua tibia sumerja la barra de jabón. Se pasa sobre el tejido para darle  aspecto de almidonado.
CAMBRADO
Este proceso se aplica a: tubulares, cuellos, ruedos, vistas de sacos, vestidos, tapados. Todas las partes circulares, semicirculares o que necesitamos embeber.
En los tubulares aplicados, debe hacerlo antes de fijar en la prenda para darle forma. Se le aplica apresto junto con el total de la prenda.
Los cuellos volcados no llevan cambrado.
CAMBRADO DE TUBULAR PARA INTRODUCIR EN UN ESCOTE REDONDO BASE:
Al tubular hilvanado le da el primer planchado, de ambos lados, retira el hilado auxiliar dejando 1 o 2 hileras.
Forme con el tubular una circunferencia, aplique vapor.
Con la punta de los dedos ayude a las mallas a embeberse hasta formar una circunferencia interna más chica y si es necesario, aplique vapor.
Si alguna malla ha embebido demasiado, la empuja por el lado derecho hasta que tome la forma correcta, con la aguja de coser lana.
Una vez obtenida la forma correcta del cuello, asiente las mallas, dándole golpes con la palma de la mano.
-Compare la diferencia que hay en el tubular antes y después del cambrado.
Ha logrado la forma correcta para que el cuello se adhiera perfectamente. Este cambrado no se deformará ni con el uso ni con el lavado. 
Del lado del derecho, una el tubular con costura unión espiga, dejando media espiga de borde. También puede unirlo con unión invisible. Planche la costura por el revés, sujetándola con alfileres. El tubular está listo pata introducir en el escote.
CAMBRADO DE TUBULAR PARA RIBETE:
El tubular de ribete no se introduce, se cose en el borde, dándole la forma curva necesaria para poderlo unir al orillo.
Hilvane los tubulares como de costumbre, al resto del tejido (bolsa del bolsillo o borde del mismo), que en este caso es una tapita de bolsillo, lo hilvana a la otra tapita con el revés hacia afuera (hilván guante) e hilván común donde corresponde.
Realice el planchado de vapor de ambos lados, separe las partes y proceda a cambrar c/uno de los tubulares. Con alfileres, pinche los tubulares de ribete comenzando a dar la forma correcta. Aplique vapor y con la palma de la mano, golpee el tubular, de manera de ir estirándolo hasta cubrir la parte a ribetear. Si es necesario aplique vapor nuevamente.
Una vez cambrados los ribetes, proceda a secar el tejido. El planchado final con apresto se lo da junto con la prenda.
PLANCHADO FINAL DE UN TEJIDO:
El planchado final se realiza, después de efectuar vapor en las partes hilvanadas de la prenda. Prepare la prenda cosiendo con la costura correspondiente: hombros, sisas, cuello, sin coser los costados de cuerpo y mangas.
Coloque la prenda sobre el planchador con el revés hacia afuera, cuidando que conserve su forma correcta. De vapor a c/costura poniendo un lienzo húmedo. Seque con la punta de la plancha (calor mediano y el lienzo estrujado con el con jabón mojado), de forma que las costuras queden abiertas; para esto ayúdese con las manos cuando de vapor.
De vuelta la prenda y proceda al cambrado de cuello. Con lienzo bien húmedo y plancha caliente vaporice el cuello exclusivamente.
Retire el lienzo y con las yema de los dedos, ayude a las mallas de la circunferencia interior a que se embeban. De ser necesario aplique más vapor.
Una vez obtenida la forma deseada, golpee las mallas con la palma de la mano para fijarlas y proceda a secar con la plancha (calor mediano). Este cambrado es el mismo que realizó en el tubular para introducir en escote base.
Rocié la prenda (una parte por vez) con apresto en aerosol en forma pareja, espere unos segundos a que este se asiente, coloque el lienzo seco y con plancha tibia proceda a secar. En este caso puede deslizar la plancha. Prosiga con las otras partes, incluído cuello, hasta terminar, ESTE PROCESO DEBE REALIZARLO CON LA PLANCHA TIBIA HASTA EL COMPLETO SECADO DEL APRESTO.
Una los costados del cuerpo y las mangas con costura unión espiga. Del lado del revés, planche estas costuras en la forma ya indicada.
Para que no se marquen las costuras en la otra parte tejida, si no tiene tabla de planchar coloque cartón debajo de ellas. Cuide al planchar las costuras de las mangas, que no se marquen los costados usando la punta de la plancha.
Del lado derecho de la prenda de un retoque final, marcando suavemente el doblez de las costuras, siempre con lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario