viernes, 6 de septiembre de 2013

DISEÑO DE PUNTADAS EN TARJETAS
TARJETA1El
El uso de las tarjetas es la forma más fácil para crear diseños originales o reproducir puntadas en el tejido a máquina. Las tarjetas pueden ser rayadas o perforadas de acuerdo con el modelo de la máquina tejedora. Para elaborar un diseño se determinan los límites de diseño de las hileras horizontales y verticalmente extremas de la tarjeta y a partir de estas se repite su perforado.
Perforado de las tarjetas.- El perforado de las tarjetas se hace después de haber diseñado la puntada en la hoja cuadrículada con las mismas medidas en puntos de la tarjeta. En esta hoja, se marcan o rayan con un lápiz los cuadros correspondientes a los puntos que se van a perforar. Después de tener el dibujo, se procede a hacer los orificios en la tarjeta con un perforador, siguiendo el dibujo en la hoja cuadrículada sobre la tarjeta virgen.
En el sistema de tarjetas perforadas, las tarjetas tienen un pequeño punto guía para colocar el perforador. Si hay errores en el perforado, el tarjetero de la máquina no lee los puntos adecuadamente y la puntada queda incompleta.
En el sistema de tarjeta rayada, las tarjetas se rayan con un lápiz blando de acuerdo con el dibujo deseado. Los cuadros se deben rayar por completo, pues si no están completos el lector óptico no lee los puntos bien.
Cada puntada tiene una técnica de perforado diferente. En algunas, como en el tejido entretejido, el efecto del dibujo coincide con el dibujo perforado en la tarjeta. En otras, tejido recogido o Jacquard, el efecto del dibujo no coincide con el dibujo perforado en la tarjeta. Una buena distribución de las figuras se logra con la determinación de la capacidad horizontal y vertical de una tarjeta.
Capacidad horizontal.- La capacidad máxima horizontal de una tarjeta es de 24 hileras. Para hacer un diseño, estas hileras se deben distribuir en cantidades iguales.
Capacidad vertical.- Una tarjeta tiene una capacidad vertical de 60 hileras. Tras determinar el límite vertical de la tarjeta, este se divide entre el número total de hileras de la tarjeta.
Ejemplo 1.- Si el límite vertical es de 6 hileras para un diseño. 60 dividido 6 igual 10. Este resultado muestra el número de diseños posibles. El residuo de esta división es cero y representa las hileras sobrantes en este caso particular.
Ejemplo 2.- Si el límite vertical es de 8 hileras para un diseño. 60 dividido 8 igual 7. Este cociente indica el número de diseños posibles. Las hileras sobrantes están dadas por el residuo de la división, 4. La capacidad vertical de la tarjeta hasta la hilera 56 es de 7 diseños. De las 4 hileras sobrantes, 57 y 58 se perforan totalmente, 59 y 60 se cortan. El máximo de hileras sobrante es de 14, para que la tarjeta doble bien.
elaboración  

No hay comentarios:

Publicar un comentario