martes, 2 de julio de 2013

Tejiendo a máquina

MONTAJE ABIERTO.- Se realiza, para hacer terminaciones a mano o cuando se trata de la muestra, para sacar las escalas, o casos en que no interesa el comienzo cerrado. Una forma consiste en enhebrar las mallas necesarias con hilado auxiliar, en montaje cerrado y graduación ligeramente floja y tejer 8 o 10 pasadas; graduar para el hilado a trabajar y comenzar el tejido, según los planes.
Al terminar el tejido, y una vez planchado a vapor y seco se toma la colita del hilado auxiliar, que quedó en el cambio de hilado, y sobre el extremo contrario se corta la lazada de orillo en esa misma pasada (la última en hilado auxiliar, junto al cambio de hilado), tirar de la colita de hilado auxiliar y nos quedan libres las mallas de comienzo, perfectas. Otra forma puede ser así: aunque en este caso no obtenemos  una hilera perfecta de mallas abiertas en el comienzo, pueden cerrarse algunas más que otras, o destejerse alguna malla, pero cuando no interesa el comienzo resulta el enhebrado más rápido. colocar en trabajo la cantidad necesaria de agujas, pero en la preparación de aguja por medio. Graduar más ajustado que para jersey y continuar tejiendo.
MONTAJE CERRADO.- Llamamos así al comienzo con mallas cerradas. Nos da este comienzo una pasada, que en acción manual enlaza c/una de las agujas.
Veamos:
- El carro a la derecha.
- Colocar en posición de suspenso a las agujas necesarias.
-Asegure el hilado en el sujetador izquierdo y comience a enhebrar, con acción manual, pasando la hebra por debajo de la aguja hacia la derecha y por encima de esta hacia la izquierda. Se repiten constantemente estos movimientos, en c/aguja, accionando con la mano derecha el hilado y apoyándose  on la mano izquierda por debajo de las agujas, para que el hilado se sostenga en la platina o diente (según sea la máquina) y para evitar que se ajusten las lazadas.
- Cuidar que esta pasada sea en tensión normal (la de la muestra), porque de resultar ajustada se quebraría el hilado, o no tejerá al deslizar el carro.
- Una vez enhebrado recoger el hilado sobrante, por detrás del cuerpo tensor, llevar las agujas a posición de trabajo, manual o automáticamente, y tejer normalmente.
MENGUADO DE ORILLO.-  En el menguado más sencillo, se toma la malla de orillo on el punzón de 1 púa (o menguador) y se coloca encimando la malla inmediata.
Sigamos la acción en detalle:
- Tomar con el punzón de 1 púa el gancho de la aguja de orillo.
-  Tirar hacia adelante hasta que la malla pase detrás de la lengüeta.
"x" Impulse la aguja hacia atrás hasta que la malla pase al punzón, retire el punzón de la aguja levantando levemente el extremo del punzón para evitar perder la malla.
- Desplace el punzón hasta enfrentar la malla siguiente y apoye el punzón en el gancho de la aguja.
- Levante levemente el punzón en la parte de su mango, de manera que la aguja orillo queda hacia abajo, hasta que la malla quede en el gancho de la aguja.
- Coloque fuera de trabajo la aguja vacía. Si su máquina trabaja con la malla detrás de la lengüeta su acción comienza desde el paso "x".
Para realizar menguados de orillo pero de 2 o 3 mallas, las acciones son exactamente iguales sólo que se utiliza punzón de 2 o 3 púas.
MENGUADO INTERNO.- Prefiero este menguado, ya sea de 1, 2 o 3 mallas, porque se realiza dejando 1 malla de orillo en acción normal. Esta malla de orillo en acción normal, nos da una terminación perfecta en el tejido. Las acciones son iguales a lo explicado para menguado de orillo, sólo se cambia el punzón de acuerdo a las mallas a menguar y a las mallas de orillo en trabajo normal. Ejemplo: menguado de 2 mallas + 1 malla de orillo, usamos un punzón de 3 púas. Menguado de 1 malla + 2 mallas de orillo, usar punzón de 3 púas. Menguado de 3 mallas + 2 mallas de orillo, usar punzón de 5 púas.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario